Primera consulta de valoración y Diagnóstico de TDAH
En esta primera consulta de valoración intentamos conocer todos los datos relacionados con tu salud, tanto física como mental. Por eso, yo te iré preguntando de forma ordenada por toda esta información al principio de la consulta.
Recogeremos todos tus datos de Salud Física tales como enfermedades médicas, alergias, tratamientos que sigas en la actualidad y hábitos de sueño, alimentación o cualquier consumo de sustancias (tabaco, alcohol, cafeina, etc...).
También necesitaré saber todos tus antecedentes relacionados con la Salud Mental: si es la primera vez que vienes al Psiquiatra o ya has estado en consultas previas. Si en la infancia o en la adolescencia te llevaron a visitar a algún especialista (Psiquiatra, Neurólogo, Psicólogo..).Si has hecho algún tipo de terapia psicológica, la razón y el momento.
Además, necesitaremos conocer los Antecedentes Familiares tanto de padre como de madre relacionados con patologías psiquiátricas, del tipo que sea, incluyendo entre ellas cualquier tipo de adicciones.
Una vez que tenemos esta información, empezamos a realizar una Entrevista estructurada para ir desgranando la presencia de síntomas de TDAH desde la infancia hasta la actualidad, para lo cual yo iré siguiendo un orden conforme a dos pruebas específicas para la detección del TDAH en el Adulto.
Estas pruebas que se realizan mediante preguntas específicas son, el Test de cribado para adultos con TDAH (Adult ADHD Self-Report Scale Version 1.1 ) y la Entrevista clínica biográfica DIVA-5 ( Diagnostic Interview for ADHD in Adults )
Una vez finalizada esta entrevista, si tus síntomas desde la infancia o la adolescencia hasta el momento actual concuerdan con los de un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, podremos establecer una primera aproximación diagnostica y plantear el plan terapéutico que mejor se adapte a cada persona.
Qué tendrás al final de tu primera consulta:
Informe actualizado con toda tu información clínica y el diagnóstico más aproximado al que hayamos llegado tras la entrevista.
Tratamiento ajustado a tus necesidades que iremos adaptando paulatinamente
Receta electrónica que podrás usar el mismo día de la consulta.
Factura o justificante de la consulta si así la solicitas
Ten en cuenta que es la primera vez que te voy a valorar en consulta, y cuanta más información puedas aportarme, más completa estará tu historia clínica y más certero será el diagnóstico que se establezca al final de la misma.
RECUERDA: el diagnóstico del TDAH, al igual que el de otras patologías dentro de la Psiquiatría, se realiza mediante la recogida de información en una entrevista clínica con un profesional especializado y entrenado.
No existen pruebas específicas para el diagnóstico. Cualquier otro tipo de prueba puede ayudar a concretar o a perfilar este diagnóstico, pero no es necesaria.